Método de instalación para distintos tipos de techo
En todos los métodos de instalación se busca evitar que el frente de agua (agua de lluvia que corre por los valles de los distintos tipos de chapa como acanalada, trapezoidal, canalon, etc.) choque directamente con algún extremo de la base de adaptación del extractor eólico con el techo. Como también, se busca ubicar el extractor eólico en la parte mas alta del techo pues es ahí donde se produce la mayor concentración de calor y, por ende, es el lugar de mas fácil evacuación del aire caliente o viciado con humos y poluentes varios.
Para ello, hemos diseñado y probado exitosamente distintos métodos.
Techo parabólico
En éstos tipos de techos se deben instalar en la parte mas alta (generalmente sin inclinación) ya que además de ser el lugar óptimo para la fácil evacuación de aire caliente como antes describimos, el agua de lluvia escurre a ambos lados del techo sin chocar directamente con algún extremo de la base de adaptación.
Techo a una o dos aguas
Como en el caso anterior, se instala en la parte más alta del techo pero, en ésta ocasión, se coloca por debajo de la tapa de la cumbrera del techo evitando que el frente de agua choque directamente con algún extremo de la base de adaptación.
Techo diente de sierra
Es exactamente igual al caso anterior. Se debe instalar en la parte más alta del techo y por debajo de la tapa de cumbrera.
Canalón de chapa o fibrocemento
En estos casos, y por recomendación directa del fabricante, se debe fabricar una base de adaptación con una transformación de rectangular a redondo (donde el ancho del corte en el lomo del canalón nunca debe ser mayor a cuarenta centímetros). Buscando siempre el corte de menor tamaño para llegar al diámetro del extractor que se va a instalar. En éste caso, no es imprescindible que la instalación sea ubicada en algún lugar del techo en especial puesto que el equipo se instala en el lomo de la chapa y el agua que corre por el valle no llega a chocar con la base de adaptación. Aunque sí es aconsejable (como en todos los casos) ubicarlos lo mas alto posible para facilitar la evacuación del aire del recinto.
Techos engrafados autoportantes
En éstos techos, por lo general, los valles de las chapas son chicos (de cincuenta centímetros como máximo) por lo cual, para instalar el extractor, se debe fabricar una base típica como si fuera para un techo a dos aguas, con la inclinación del techo y colocarla por debajo de la tapa de la cumbrera. La diferencia es que en éste caso, se debe cortar el valle de la chapa con el diámetro del extractor a instalar pero sin cortar el engrafe (unión de una chapa con otra) que es el nervio principal de éstos tipos de techos.
Techos de losa
En este tipo de techos (por lo general sin inclinación) se debe realizar una perforación del diámetro del equipo a instalar en la losa pero sin cortar los hierros que hacen de estructura del techo. Para impermeabilizar correctamente la base de adaptación, se sellan los contornos de la base con pintura fibrada para techos y tela geotextil con lo cual se forma una tela gomosa de alta duración y resistencia.
Techos con sobre techo de ventilación
Estos tipos de techo (por lo general a dos aguas) tienen dos opciones de instalación. Se pueden instalar por encima del sobre techo como si de un techo a dos aguas se tratara, pero se debe realizar un cerramiento de las aberturas del sobre techo para evitar que el extractor tome aire del exterior (a través de dichas aberturas) en vez de hacerlo del recinto a ventilar.
O bien, se puede instalar el extractor por debajo del sobre techo (y por debajo de la babeta de unión entre el techo propiamente dicho y el sobre techo) pero, en éste caso, se debe prolongar en altura la base de adaptación con cañería, con el fin de ubicar el extractor a la acción del viento sin importar en que dirección éste circule ( o sea, colocar el extractor a los cuatro vientos).
Techos con lucarnas
Hay techos (sobre todo de losa) que tienen lucarnas parabólicas de acrílico u otro material plástico que permite el paso de luz natural. Para evitar cortar la losa, se pueden instalar sobre éstas lucarnas teniendo siempre en cuenta que se debe copiar perfectamente la parábola que forma dicha lucarna y el ancho de la base debe ser tal que permita atornillar la base a los rieles de sujeción que éstas lucarnas poseen, y dejar los extremos superior e inferior de la base sin sellar para que pueda evacuar cualquier filtración de agua que se pueda producir ocasionalmente evitando de ésta forma que se acumule agua en los extremos de la base.